¿Qué es la antropometría?

Mónica Mendoza

¿Sabías que una de las formas más fáciles y prácticas de conocer tu composición corporal es la antropometría? En este post te explicamos qué es, para qué sirve y por qué deberías realizarte una.

Tradicionalmente, se ha prestado más atención al peso que a la composición corporal, es decir, cómo está distribuido ese peso en nuestro cuerpo (% de masa muscular, grasa, ósea…). Todavía se infravalora la importancia que tiene la masa muscular en nuestra salud; los estudios  más recientes indican un mayor riesgo de graves complicaciones en la salud y una menor supervivencia en personas con baja masa muscular. Por tanto, la masa muscular debería ser un elemento clave en la evaluación del estado de salud. 

La cineantropometría es el área de la ciencia encargada de la medición de la composición del cuerpo humano [1] y la antropometría es la técnica de medición. Gracias a la antropometría podemos conocer los distintos componentes del cuerpo humano, como son la masa muscular, la masa grasa, la masa ósea y la masa residual, para ello se mide la altura, el peso, los perímetros corporales, el diámetro de los huesos y el grosor del pliegue de la piel.

Esta medición antropométrica se debe realizar según el protocolo establecido por La Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK), la cual ha desarrollado unos estándares internacionales de mediciones. Solamente lo pueden realizar profesionales con la certificación ISAK. En nuestro centro, nuestra nutricionista Mónica Mendoza, posee la acreditación oficial siendo Antropometrista ISAK nivel 1.

¿Para qué sirve?

  • Evaluar tu actual estado corporal y nutricional. 
  • Conocer tu porcentaje de masa grasa y muscular y su distribución en el cuerpo.
  • Conocer y analizar tus progresos en la alimentación y/o entrenamientos.
  • Como punto de referencia para establecer tus objetivos.
  • Valorar el riesgo de sufrir lesiones deportivas.

Los cambios en nuestro estilo de vida, actividad física, alimentación, etc. provocan cambios en nuestras dimensiones corporales. Lo que queremos con la antropometría es analizar la composición y proporcionalidad corporal de cada persona, con el fin de tomar decisiones que mejoren nuestra salud y rendimiento durante la actividad física. En base a los resultados obtenidos podremos establecer conjuntamente nuevas planificaciones dietéticas y/o de entrenamiento.

Es importante que los deportistas se realicen con frecuencia antropometrías si quieren mejorar su rendimiento, o llegar a las competiciones en el peso establecido (deportes con categoría de peso). 

Y tanto si eres deportista como si no, te aconsejamos realizarlo para que conozcas tu estado de salud. Por lo general, es recomendable realizar un estudio antropométrico cada 2-3 meses o cuando cambie el enfoque de tu entrenamiento y/o alimentación. 

¿Qué hay que tener en cuenta antes de la antropometría?

Es importante que acudas a tu cita de antropometría con ropa deportiva (pantalón o malla corta y sujetador deportivo), y preferiblemente sin haber hecho deporte en las horas previas, ya que puede interferir en los resultados.

Si quieres realizar un estudio de antropometría, Mónica te espera con el plicómetro preparado! Tu composición corporal es más importante que el número que marca tu báscula!


[1] https://www.isak.global/WhatIsIsak/#GoToKina